Estimula las habilidades de los Niños Altamente Sensibles a través de la pintura

La pintura, o cualquier otra actividad artística puede ser un canal de desahogo y expresión de ese maravilloso mundo interior que poseen, incluso al llegar a la edad adulta. Ayuda a tu Niña o Niño Altamente Sensible a desarrollar su talento poniendo a su alcance la posibilidad de experimentar con el arte.

Una de las cosas que me parece fundamental a la hora de educar a una niña o a un niño, bien sea NAS o no, es potenciar sus puntos fuertes. 

En el caso de mi Chispita, uno de sus talentos es la pintura. Tiene una sensibilidad especial para los colores, le encanta observar hipnotizada cómo van emergiendo las tonalidades resultantes de las mezclas que realiza.

Disfruta utilizando los dedos, las manos, pinceles de diferentes grosores, experimentando con la presión al dibujar, «acariciar el papel con el pincel» como ella me dice. 

Como su afición es compartida conmigo, entre las dos disponemos de variados materiales (pinceles, pinturas acrílicas, rotuladores, pinturas acuarelables…). Cuando pintamos en casa, a veces, realizamos dibujo libre, «a ver qué sale». Otras veces, una de las dos elige lo que vamos a dibujar y cada una realiza su propia interpretación. Otras, elegimos un dibujo, una foto, un animal de peluche… algo que nos guste y lo versionamos.

«Retratos cubistas»

En casa, las dos juntas, lo pasamos genial, pero es importante conocer otros puntos de vista por eso, desde que descubrimos la academia de arte Art&Ñam, muchos viernes acudimos allí a realizar los talleres que ofrecen para compartir experiencias en familia.

También ofrecen clases de arte para niñas y niños pero, aunque a mi pequeña Chispita le llaman mucho la atención, aún no se atreve a ir ella sola, pues la socialización no siempre es algo fácil. Todo a su tiempo.

De momento estamos encantadas con los talleres en familia. Uno de los últimos que hemos realizado es de «Retratos cubistas». Es un lujo que una persona como Débora, la artista que está al frente de estos talleres, te vaya guiando los principios básicos de las diferentes técnicas y movimientos artísticos que propone. 

En este vídeo, podéis ver el resultado del taller.

Pero, no solo es importante el resultado, lo que es realmente importante es el proceso interno que se desencadena al realizar estas actividades. Al fin y al cabo, el arte es una forma de expresión, y ejercitándola estamos mostrando a nuestras y nuestros Niños Altamente Sensibles otra manera de canalizar y exteriorizar sus sentimientos que, como sabemos, no siempre son fáciles de entender y compartir.

Con esto, os animo a que encontréis aquellas cosas que hacen especiales a vuestras chispitas y les enseñéis a utilizarlas, pues así estaréis dándoles una potente herramienta para entender las múltiples sensaciones que les envía el mundo que les rodea, y que tantas emociones les producen. 

Enseñemos a nuestras chisPAS a brillar con luz propia.

Nunchi

¿Tienes algún comentario?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete