Los cuatro pilares de la Alta Sensibilidad

«Ser Persona con Alta Sensibilidad no es algo que tienes, es algo que eres»

Esta frase, utilizada por la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE) deja muy claro lo que significa el rasgo de la Alta Sensibilidad para el 20% de la población.

La Psicóloga Norteamericana, Dra. Elaine Aron, pionera en el estudio de la Alta Sensibilidad, ha determinado que para que una persona sea calificada como Altamente Sensible debe reunir cuatro pilares fundamentales (“D.O.E.S”, siglas en inglés de Deep processing, Overstimulation, strong Emotions y Sensitive to subtleties). Estos pilares son:

  1. Procesamiento Profundo (Deep processing)
    Se refiere a la tendencia a realizar un análisis profundo de un tema o situación, con el fin de , simplemente, evaluarlo o tomar una decisión antes de ejecutar una acción. Es frecuente en las Personas Altamente Sensibles dedicar largos períodos de tiempo a dar vueltas sobre un mismo pensamiento de manera involuntaria, analizando los pro y los contra, en la búsqueda de actuar de la manera más efectiva posible. Para ello, cada persona se basa en diferentes puntos de vista: su experiencia personal, antecedentes en situaciones similares, las herramientas disponibles, necesidades particulares o los riesgos que supone la toma de una decisión u otra. Es importante destacar que esto de procesar con profundidad la información es algo irremediable… En mi caso, no soy capaz de evadirme de ese asunto que ronda mi cabeza hasta que no llego a una explicación o a una solución.
    Procesamiento Profundo PAS
  2. Sobreestimulación (Overstimulation)
    La imposibilidad de evadirnos de la gran cantidad de pensamientos o ideas que, sobre un mismo tema, es capaz de producir nuestra mente, puede llevarnos, en parte, a períodos de saturación o sobreestimulación que caracterizan a este segundo pilar. A esto hay que sumarle que la emocionalidad intensa y la sensibilidad hacia las sutilezas, que también sobrecargan nuestra capacidad de procesar gran cantidad de información acerca de los estímulos que recibimos. Este pilar es la consecuencia de los tres pilares restantes.
    Sobreestimulación PAS
  3. Emocionalidad Intensa (strong Emotions)
    La alegría, la tristeza, la melancolía, la preocupación… cualquier sentimiento que experimente una Persona Altamente Sensible está cargado de una gran intensidad. También nos emocionamos fácilmente con situaciones que, para el resto de las personas, carecen de importancia. Estudios llevados a cabo en la Universidad de Stony Brook revelaron que los procesos cerebrales de las Personas Altamente Sensibles muestran mayor sobreexcitación en las áreas neuronales relacionadas con las emociones y la empatía.
    Emocionalidad Intensa PAS
  4. Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensitive to subtleties)
    Este pilar tiene mucho que ver con la manera y la intensidad con la que procesamos los estímulos externos a través de nuestros sentidos. Es posible ser más sensible a los sonidos fuertes o a la luz intensa, diferenciar una gama de colores más amplia, que nos irrite o agrade más la textura de algunos tejidos, entre otras muchas sensaciones. Los cambios que suceden a nuestro alrededor pueden afectarnos más que a otras personas porque los analizamos de una manera más profunda.
    Sensibilidad hacia las sutilezas PAS

Conocer estos pilares no solo nos ayuda a trazar un perfil amplio de una Persona Altamente Sensible sino, también, a comprender que la palabra “sensibilidad” no se refiere solamente a una cuestión de sentimientos y emociones. Los estudios realizados señalan que esta quinta parte de la población mundial, y muchas especies animales, cuentan con un sistema nervioso más fino, por lo que recibimos mucha más información sensorial y detalles del entorno que las personas con un nivel de sensibilidad promedio.

Si quieres saber si eres una Persona Altamente Sensible, puedes consultar la escala desarrollada por la PAS España con el objetivo de ayudar a identificar las características de la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial SPS en adultos, que es como se conoce en el ámbito científico a la Alta Sensibilidad.

Gigil

¿Tienes algún comentario?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete